Responsabilidad Social

Que “oso” ser sostenible

Escrito el 1 de marzo del 2017

La Semana de la Moda de París, una de las ciudades más importantes de la industria de la moda, que inició el 28 de febrero y terminará el próximo 7 de marzo, promueve a los mejores diseñadores del mundo, que con sus marcas y técnicas de fabricación, están matando al planeta tierra. Contaminación y uso indiscriminado de recursos son parte de las infracciones de las que son culpables algunas marcas de lujo, apoyadas por los compradores, que tienden a ser personas influyentes por su poder adquisitivo. Me pregunto seriamente ¿por qué, marcas como Louis Vuitton que pueden vender un sólo producto a más de USD$3,000, no promueve una industria de moda sostenible, ni invierte en una producción socialmente responsable?. O aquellas que sí invierten en la sostenibilidad, ¿por qué no lo usan como un método de mercadeo y de promoción, si ser ecológico y sostenible es un gran valor?

La mayoría de marcas de accesorios, como Hermès, Dior y Marc Jacobs presentados en las Semanas de la Moda al rededor del mundo, hacen uso de cuero, y más allá de yo ser o no animalista, la contaminación que generan estos criaderos de ganado dejan enormes huellas en el planeta, desde gases tóxicos, hasta gran desperdicio de aguas y daño de tierras. Hay marcas, como Stella McCartney, que ha dado grandes pasos a la sostenibilidad, tal como hacer uso de cuero vegetariano, reciclar materiales para sus prendas, y usar algodón orgánico. Ahora, ¿por qué las grandes marcas no están buscando ofrecer innovación en materiales y producción sostenible?

También, casas de lujo como Dolce & Gabbana y Armani, siguen haciendo uso de químicos contaminantes para la fabricación de su ropa, que dejan residuos muy tóxicos en el agua de países en desarrollo, donde tienen sus fábricas. Ha sido comprobado, por la industria de la moda rápida o “fast-fashion” que la fabricación de prendas libres de sustancias peligrosas si es posible y accesible. Entonces, ¿por qué la industria de alta costura, siendo tan prestigiosa, está tan atrás en este gran avance?

Según una campaña Greenpeace que busca promover la sostenibilidad en la alta custura, la mayoría de estas casas de lujo prometieron eliminar completamente el uso de químicos y artículos contaminantes para el 2020, y han habido pequeños acercamientos a este tipo de responsabilidad social por algunas marcas, pero hacen falta 3 años para llegar a la fecha prometida, y la promesa fue hecha en el 2013, hace 6….

La marca Gucci es una de las primeras en empezar a generar un cambio en la industria. En su nueva colección, presentada el 22 de febrero de este año en la Semana de la Moda de Milán, la producción de sus carteras, zapatos y los materiales que se usaron, fueron amigables con el medio ambiente. La gran pregunta que surge en este momento es ¿por qué sus estrategias de mercadeo han evitado este (tan positivo) cambio de la compañía? ¿Será que, para los compradores de alta costura, todo lo “eco” significa que pierde su estatus?

¿Acaso el lujo, para los compradores, es únicamente lo que implique hacer daño al medio ambiente? O ¿aquellos productos por los que toque matar inhumanamente cocodrilos y zorros polares para venderlos como “pieles exóticas” tienen más valor por el hecho de hacer daño a otro ser vivo? Y nosotros, ¿vamos a seguir permitiendo y apoyando empresas que mueven millones de dólares y tienen toda la capacidad de reinventar sus materiales y productos para hacerlos sostenibles, pero sencillamente no lo hacen porque pierden su estatus? Por lo menos yo, me rehuso a seguir siendo parte de esta industria hasta que caiga en cuenta de que tiene en su poder, gran parte del futuro de todos los seres humanos.

Lina María Botero

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